domingo, 2 de noviembre de 2008

UN “AYAX” / TERZOPOULOS ESTÉTICAMENTE REITERATIVO

Crítica del Festival de Teatro Clásico De Mérida

UN “AYAX” / TERZOPOULOS ESTÉTICAMENTE REITERATIVO
José Manuel Villafaina

Me hacen gracia las reseñas, entrevistas, programas de mano donde ciertos organizadores tratan de vender un espectáculo engañando. Este “Ayax”, que con tanto énfasis presenta Francisco Suárez como “estreno en Europa y en exclusiva”, su creador Theodoros Terzopoulos hace tiempo lo había escenificado en Delphos y girado por Italia. En España se estrenó en el 2005 en el pueblo de Parla, programado por el Festival Madrid-Sur. Estas representaciones en Mérida son un “bolo” de la compañía Attis Theatre, que en las próximas semanas también se hará en Huelva (Niebla) y Valencia (Sagunto). El espectáculo, lógicamente, ha sido adaptado para el espacio del Anfiteatro Romano.
Terzopoulos, que es el director griego que mejor nos había ilustrado de forma progresiva en este Teatro Romano -con sus 4 innovadoras producciones anteriores- de la gran capacidad épica, plástica y expresiva de los textos griegos, en esta ocasión ha fallado. Su compañía Attis Theatre, ha presentado “Ayax”, propuesta en la que Terzopoulos más que fijarse en la historia contada por Sófocles, se ha interesado por los conflictos humanos que pone de manifiesto la tragedia. Utiliza fragmentos de la descripción del brote de locura del héroe griego -provocado por la diosa Atenea- y de su matanza de animales creyendo que eran soldados. Tres actores -secundados por un coro- narran los actos cometidos por Ayax, se identifican con él y terminan convirtiéndose en víctimas y verdugos, planteando, una vez más, la clásica pregunta “¿Qué es todo esto?”.
En la relectura de la tragedia mezcla, por partes, el heroísmo convencional visto de forma muy irónica y elementos de “cabaret” para manifestar la idea de la guerra como espectáculo. Sin embargo, estas propuestas, que no se traducen claras por la barrera del idioma y por la recurrente plasticidad y desnatado disfrute de la belleza corporal -que tendrían otro valor si hubiera un sustrato argumental menos intelectual- no son fácilmente asimilables a cualquier espectador.
El espectáculo no utiliza las posibilidades del Anfiteatro, sino la común tarima rectangular para montajes hechos en espacios “a la italiana”. La puesta en escena es de pequeño formato -aunque rellene la acción con 4 actores más que sirven de coro- y su mayor problema es, precisamente, esa tarima de grandes dimensiones que no facilita la comunicación efectiva entre actores y espectadores. Es sabido que, cuando no se entiende el idioma, funciona muy bien en el Attis Theatre una técnica de actuaciones sensitivas que los personajes transmiten con un pálpito arrasador de imágenes intensas y emocionalmente vibrantes. Pues aquí no. El método del director griego, de la expresión corporal hacía el éxtasis físico -próximo a Artaud, Living Theatre, Barba-, de tan buenos resultados en los actores, se da de bruces con un escenario que le sobran metros y con una mala disposición del auditorio.
Además, para quienes conocen en Mérida la trayectoria de la compañía, desde “Las Bacantes”, donde la acción y la palabra nos impactaron gratamente con aquel gradual éxtasis de los interpretes desde sedimentos de primitivas características de los ritos dionisiacos, hasta esenciar la depuración de la estética en “Prometheus Bound”, con actuaciones de lirismo desbordante en las voces desgarradas y la belleza de los cuerpos, en sintonía con músicas y sonidos guturales de lejanas ceremonias mágicas, este “Ayax” resulta estéticamente reiterativo. Ha perdido su impacto de invadir progresivamente las facultades perceptivas de la audiencia. Un “Ayax” que en su delirio -el que consiguen los actores con la técnica- sólo sabe matar bien a las ovejas, pero aburre a mucho público.


Publicado en EL PERIODICO EXTREMADURA
(19 - 7 - 2008)


POLÉMICA
(Notas de prensa publicadas en EL PERIODICO EXTREMADURA)
Aclaraciones del Festival


El estreno europeo de ´Ayax´ se ha producido en el Festival de Mérida
El director del montaje presentó en el 2005 una versión diferente en Madrid.

En respuesta a la crítica escrita por José Manuel Villafaina y publicada en El Periódico de Extremadura el pasado sábado, el Festival de Mérida aclara, en una nota dirigida a este diario que no ha engañado al público, tal y como sostiene dicho crítico, a la hora de publicitar el estreno de Ayax en Mérida.
Efectivamente, el montaje de Theodoros Terzopoulos fue presentado en Beijing, en las Olimpiadas culturales, y el Anfiteatro Romano de Mérida fue el primer escenario europeo en el que se representó. Tal y como asegura José Manuel Villafaina, es cierto que Terzopoulos presentó en el 2005, dentro del Festival Madrid-Sur, una obra titulada Ayax, la locura .
Pero también lo es que, como el director griego le explicó en la rueda de prensa posterior al estreno, se trata de dos versiones completamente distintas, aunque estén en la misma línea de trabajo. El montaje presentado en Mérida se titula tan sólo Ayax , se trata de "un trabajo en progreso" ya que, según declaró el director del montaje, "la primera versión --presentada en Madrid Sur-- era con tres personas y el tema era sólo la manía. Aquí se presenta el sarcasmo y se ha guiado hacia el drama satírico".
El espectáculo presentado en Mérida ha contado con ocho actores en escena, y no tres, y se ha añadido la presencia del coro, además de la intervención de Sophia Hill, como Tecmisa. Es cierto que, en el momento de la presentación del Festival de Mérida, en enero del 2008, estaba planeado que el estreno fuese en exclusiva; circunstancia que ha variado estos meses, ya que el propio festival ha contribuido a la representación de esta obra en otros festivales españoles, como es el caso de Niebla y Sagunto, para fomentar la presencia de este tipo de teatro en España.

Cartas

EL ESTRENO EUROPEO DE “AYAX” NO SE PRODUJO EN MERIDA
José Manuel Villafaina

Lamento que la organización del Festival embrolle, con su respuesta -de juegos de palabras y medias verdades- a mi crítica, sobre la obra de “Ayax”, donde afirman que “su estreno en Europa y en exclusiva” se produce en Mérida.
En una nota de prensa dicen que el director explicó, en rueda de prensa, que la obra de Mérida se trata de una versión distinta de la estrenada hace 3 años en Madrid-Sur donde “el tema era sólo la manía”. Pero no es verdad porque este tema corresponde a otra obra de Attis que lleva hace tiempo en repertorio y no era la del festival madrileño. Se trata de “Epigoni”, fragmentos de varias tragedias donde se incluye la manía de “Ayax”, que ya fue representado en la sala Tragaluz de Badajoz, hace 4 años.
En el programa presentado por Monleón, director del Madrid-Sur, se lee que el trabajo de la compañía griega gira en torno a temas como: "la traición, la locura, la venganza, el suicidio y también la culpa”. Y en el del Teatro Jaime Salón de Parla, donde se estrenó, dice: “esta producción pasa por el drama y la ironía para llegar a tocar el género del cabaret”. Todo esto es lo que vimos en la versión de Mérida, con la única inclusión de 5 actores -un coro- que hacen de relleno en el amplio espacio.
Es más, en las fotos del programa Madrid-Sur se puede ver que la estética es también la misma: la indumentaria, los elementos escenográficos, el color de las luces y los movimientos de los actores protagonistas Dimas y Stroumpos.
Comentarios de lectores

Actor extremeño - 20/07/2008 - 18:26:03 h.
Asombroso cuento chino se han montado el director del festival, Paco Suárez, y la compañía griega para negociar este bolo que no vale un duro. Engañan a algunos periodistas que tal vez, por medio plato de jamón del peristilo, se lo tragan todo.Estoy de acuerdo con las críticas de José Manuel Villafaina (“UN AYAX -TERZOPOULOS REITERATIVO”) y de Celestino J. Vinagre (“MEZCLA DESCORCENTANTE Y SIN GANCHO”) de los dos periódicos extremeños.Esta obra ya la representó la misma compañía en el Festival Madrid-Sur de 2005. Yo la vi el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, un día después de estrenarse en Parla. Es la misma obra y el mismo montaje que ahora se ha hecho en Mérida, con el añadido de algunos actores que hacen de relleno (CORO) en el espacio amplio del anfiteatro.De la obra debe saber SAMARKANDA, que también actuó ese año (con MIEDOS.O.S) en el Festival Madrid-Sur y en la misma sala.En Fuenlabrada la obra fue muy confusa, no se vio realmente. Pero en aquel espacio más íntimo pudimos apreciar bien la buena técnica de los actores (los gestos y las voces) que impresiona a quien ve por primera vez su trabajo. En el anfiteatro, como dice Villafaina y Vinagre, el idioma y la distancia se cargaron el espectáculo. Y es cierto que los montajes de esta compañía griega empiezan a resultar reiterativos y pesados. ¿Desconocía esto Paco Suárez? ¿Fue a China la organización para venir a contarnos semejante cuento? Terzopoulos, que nos sale ahora con tan difusas filosofías, también está aprendiendo a ser un comerciante teatral. Pero aquí le han calado.

Ana - 20/07/2008 - 00:55:16 h.
La obra no se vio, la interpretación de los actores si, demostrando que se debe hacer teatro sin micros.
4. D.C.C - 22/07/2008 - 15:11:37 h.
Estoy segura que si Villafaina quiere puede aportar más datos de las ridículas mentiras que echan los organizadores del festival al público dando gato por liebre. Otra cosa es que tenga piedad de CARLOS (que debe ser de la organización, porque no se explica tanta violencia) que, como Ayax, esta al borde del brote psicótico, porque los críticos han dicho las verdades del barquero.Hombre, CARLOS, no insulte tan gratuitamente a Villafaina. Demuestre que lo que dice es incierto con pruebas bien fundamentadas.Por si no lo sabe, ese veterano hombre de teatro que usted ofende es bien conocido en TODOS los pueblos extremeños, donde uno por uno fue enseñando la afición del teatro. Lo quieren y lo demandan. Conoce el festival porque, junto al alcalde Antonio Vélez, fue su impulsor y máximo luchador hasta que se creó el Patronato. Esto se puede ver en las hemerotecas de la época, no en las manipulaciones posteriores de algunos trepillas interesados. Y como crítico es conocido internacionalmente. Incluso ha sido maestro de Seminarios sobre Crítica Contemporánea en la Universidad Central de Caracas y de la de Río Piedras de San Juan de Puerto Rico (Consúltelo en el conocido Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Caracas que le dio el prestigioso Premio Internacional OLLANTAY). Es un profesioal con mas de 40 años de experiencia teatral. NO UN INTRUSO COMO OTROS QUE MUCHOS PROFESIONALES SABEN.Todo esto, se lo dice alguien que, como otros que conozco, considera a José Manuel Villafaina su mejor maestro teatral y que le quiere.
3. 22/07/2008 - 13:25:07 h. Aturdido
La organización tendría que haber avisado de que se trataba de obras distintas que compartían título y eso del "work in progress" es la primera vez que sale a colación. A lo mejor mas de uno habría esperado a que el "work" estuviera terminado para ir a verlo, con lo caras que están las entradas en época de crisis. Los críticos están para emitir su opinión sin coacciones. Intentar desprestigiarlos es un golpe bajo y, ya que estamos, hay gente en la dirección del festival que, como nos pongamos a analizar su trayectoria, penal o no, más de uno echaría a correr. A tomarse una tila y apechugar con lo que hay.
2. CARLOS:32:27 h.
1. Lo que es absolutamente despreciable desde el punto de vista del teatro, es que un inculto, que hasta ayer estaba contando tomates y tractores para hacer notas de prensa, que huyó cuanto antes pudo para no irse a la cárcel con su jefe Luis Cortes, que un tal Celestino Vinagre... este haciendo criticas de teatro. Deleznable, despreciable, una falta de respeto al teatro.Porque Villafaina podrá ser alguien pretencioso, un donnadie YA que todo el mundo del teatro extremeño odia y que miente solo para darse notoriedad... pero es q el otro se atrave a hacer criticas absurdas, en serio, literalmente absurdas.Lo siento, Leandro Pozas, no te dejan espacio. Tendrás que abominar también, busca el método, aqui hay maestros.
2.- 22/07/2008 - 10:42:34 h. ACTOR EXTREMEÑO
Asombroso cuento chino se han montado el director del festival, Paco Suárez, y la compañía griega para negociar este bolo que no vale un duro. Engañan a algunos periodistas que tal vez, por medio plato de jamón del peristilo, se lo tragan todo.Estoy de acuerdo con las críticas de José Manuel Villafaina (UN AYAX -TERZOPOULOS ESTETICAMENTE REITERATIVO) y de Celestino J. Vinagre (MEZCLA DESCORCENTANTE Y SIN GANCHO) de los dos periódicos extremeños.Ahora con esta aclaración que hacen quieren liarnos. Esta obra ya la representó la misma compañía en el Festival Madrid-Sur de 2005. Yo la vi el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, un día después de estrenarse en Parla. Es la misma obra y el mismo montaje que ahora se ha hecho en Mérida, con el añadido de algunos actores que hacen de relleno (CORO) en el espacio amplio del anfiteatro.De la obra debe saber SAMARKANDA, que también actuó ese año (con MIEDOS.O.S) en el Festival Madrid-Sur y en la misma sala.En Fuenlabrada la obra fue muy confusa, no se vio realmente. Pero en aquel espacio más íntimo pudimos apreciar bien la buena técnica de los actores (los gestos y las voces) que impresiona a quien ve por primera vez su trabajo. En el anfiteatro, como dice Villafaina y Vinagre, el idioma y la distancia se cargaron el espectáculo. Y es cierto que los montajes de esta compañía griega empiezan a resultar reiterativos y pesados. ¿Desconocía esto Paco Suárez? ¿Fue a China la organización para venir a contarnos semejante cuento? Terzopoulos, que nos sale ahora con tan difusas filosofíasen su entrevista, también está aprendiendo a ser un comerciante teatral. Pero aquí le hemos calado.

9. KOMYKA - 22/07/2008 - 21:04:11 h.
Ah, y no diga nadie que se vaya el Paquito, que luego empieza a fingir ante sus jefes las paranoias de que le persiguen. Por su propio peso se descubrirá el pastel.
8. KOMYKA - 22/07/2008 - 21:00:23 h.
Qué tío más patético el tal Carlos.Qué esta obra es un bolo de Monleón lo sabe media profesión. Lo mismo que sabemos que el Paquito Suárez es un fantasma.Lo que tienen que aclarar es cuanto ha costado el bolo y qué público ha asistido (que por lo que me cuentan ha sido poco)
7. 07/2008 - 19:44:04 h. D.D.C
Sí, soy quien dice, Carlos. D.C.C. revela fácilmente mis iniciales. No me he ocultado como usted para insultar. Sólo clarifico la embestida de calificaciones gratuitas y vergonzosas que usted hace a una persona que cuestiona un hecho teatral -la crítica es un deber cívico- y que conozco. Y, por lo que sabe, comprenderá que también me ofenden.No conozco al ACTOR, pero comparto lo que argumenta y denuncia.NO TENGO MAS QUE DECIR.
6. 07/2008 - 17:27:15 h. CARLOS
Les puedo asegurar que no soy, para nada, de la organzacion del festival. Pero si estoy seguro, que 'ACTOR EXTREMEÑO' es el propio Villafaina que escribe sobre sí... Claro, ahí no va a mentir. Y D.C.C., la esposa de Villafaina, claro, para ella es un maestro, cómo no.Hay que leer más, señoras y señores. Y ser más culto, saber relacionar unas cosas con otras... y extraer consecuencias. Nos falta el 'metiche' de Celestino. Él es el periodista, Leandro, sería el crítico... y veamos.
5. 22/07/2008 - 16:35:11 h. Indignado
¡Váyase Francisco Suárez del festival, no le queremos aquí!!VEREMOS A VER LA DEUDA MONSTRUOSOA QUE NOS DEJA ESTE HOBRECILLO TREPADOR.
1. Mario - 24/07/2008 - 19:06:33 h.
Eso es, Villafaina, hay que poner las cosas en su sitio, que ese director del festival miente más que corre.


No hay comentarios: